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miércoles, 24 de enero de 2024

"Pokémon Negro", el cartucho maldito de Game Boy

En 2010, poco antes de la salida de Pokémon Negro para Nintendo DS el mismo año, circulaba una leyenda urbana, una creepypasta, sobre un supuesto juego maldito para Game Boy con el mismo nombre, Pokémon Negro, encontrado en un mercadillo. Una descripción rápida: era básicamente el Pokémon Rojo oficial, mismos personajes, mismos Pokémon, mismos gráficos, misma historia, pero con otro nombre, y un par de diferencias... Sorprendentes, pocas pero desde luego relevantes. A continuación, os dejo la creepypasta en español, narrada desde la perspectiva del protagonista y jugador del juego maldito.


Pokémon Negro, el cartucho maldito de Game Boy

Soy lo que podríais llamar un coleccionista de juegos pirata de Pokémon. Pokémon Diamond & Jade, Chaos Black, etc. Es increíble la frecuencia con la que pueden encontrarse en casas de empeño, buena voluntad, mercadillos de segunda mano, y del estilo.

Generalmente son divertidos; incluso si son injugables (a menudo lo son), los errores de traducción y pésima calidad los hace accidentalmente rozar lo humorístico.

He sido capaz de encontrar en físico la mayoría de los que he jugado en línea, pero hay uno del que nunca he oído nada al respecto. Lo compré en un mercadillo hace unos cinco años.

Aquí tenéis una foto del cartucho, por si alguien lo reconociese. Por desgracia, cuando me mudé hace dos años, perdí el juego, así que no os puedo mostrar capturas de pantalla. Lo siento.

El juego empezó con la intro de los conocidos Nidorino and Gengar de las ediciones Roja y Azul. Sin embargo, la pantalla de "Pulsa Start" había sido modificada. Rojo estaba ahí, pero los Pokémon no iban deslizándose. Además decía "Black Version" ("Edición Negra" en español) bajo el logo de Pokémon.

Al seleccionar "Juego nuevo", el juego empezaba con el discurso del Profesor Oak, y rápidamente fue obvio que el juego era básicamente Pokémon Edición Roja.

Tras elegir tu inicial, si mirabas en Pokémon, tenías además de Bulbasaur/Charmander/Squirtle otro Pokémon — "GHOST".

El Pokémon estaba al nivel 1. Tenía el sprite de los Ghost que se encuentran en la Torre Pokémon de Lavanda antes de tener el Scope Silph. Tenía un ataque, Maldición (Curse en inglés). Sé que existe un movimiento real llamado Maldición, pero no existía en la primera generación, así que al parecer se incluyó mediante hackeo.

Los Pokémon defensores frente a él eran incapaces de atacar a Ghost — el juego solo decía que estaban muy asustados para moverse. Cuando se usaba Maldición en combate, la pantalla se ponía en negro. Se escuchaba el grito del Pokémon defensor, pero estaba distorsionado, sonaba con un tono mucho más bajo de lo normal. Entonces reaparecería la pantalla de combate, y el Pokémon defensor ya no estaría. Si se usaba en un combate contra un entrenador, cuando las Poké Balls que representaban sus Pokémon aparecían en la esquina, tendrían una Poké Ball menos.

Estaba implicado que el Pokémon había muerto.

Aún más extraño es que tras derrotar a un entrenador y ver "¡Rojo ganó 200p por ganar!", las opciones de batalla aparecerían de nuevo. Si elegías "HUIR", la batalla acabaría como normalmente hace. También podías elegir Maldición. Si lo hacías, al regresar al mapa, el sprite del entrenador habría desaparecido. Tras salir y volver a entrar en el área, el lugar donde estaba el entrenador estaría reemplazado por una lápida como las de la Torre Pokémon.

El movimiento "Maldición" no podía usarse en toda situación. Fallaría contra Pokémon Fantasma. También fallaría si era usado contra entrenadores contra los cuales tuvieses que enfrentarte de nuevo, como tu rival o Giovanni. Era posible usarlo en la batalla contra ellos, sin embargo.

Supuse que esto era la estratagema del juego, permitiéndose utilizar a los antes incapturables Ghosts. Y porque Maldición hacía el juego tan fácil, básicamente lo usé a lo largo de toda la aventura.

El juego cambió bastante después de derrotar al Alto Mando. Después de ver el Hall de la Fama, que consistía de Ghost y un par de Pokémon que usé para MOs, la pantalla pasó a negro. Una caja de texto apareció con las palabras "Muchos años después...". Luego un corte a la Torre Pokémon. Un anciano estaba mirando a las lápidas. Entonces te dabas cuenta de que este hombre era tu personaje.

El hombre se movía a la mitad de la velocidad a la que antes se movía tu personaje caminando. Ya no tenías a ningún Pokémon contigo, ni siquiera a Ghost, que hasta este punto había sido imposible de retirar de tu equipo depositándolo en el PC. El mapa estaba completamente vacío — no había ni una persona. Aún seguían estando las lápidas de los entrenadores en los que había usado Maldición, sin embargo.

Podías ir a prácticamente cualquier parte en este punto, aunque tu movimiento estaba limitado por el hecho de que no tenías Pokémon para usar MOs. Y dando igual a dónde fueses, la música de Pueblo Lavanda seguía sonando en un bucle infinito. Después de vagar por ahí un rato, me di cuenta de que si atravesabas la Cueva Diglett, uno de los árboles que normalmente bloquea el camino al otro lado ya no estaba ahí, permitiéndote avanzar y volver a Pueblo Paleta.

Al entrar en tu casa y ponerte en el cuadrito exacto donde empiezas la partida, la pantalla se ponía en negro.

Entonces apareció el sprite de un Caterpie. Luego fue reemplazado por un Weedle, y después un Pidgey. Pronto me di cuenta, mientras los Pokémon iban progresando desde Rattata hasta Blastoise, que aquellos eran todos los Pokémon en los que había usado Maldición.

Tras el final del equipo de mi rival, apareció un Joven y luego un Cazabichos. Aquellos eran los entrenadores a los que había "Maldecido".

Durante la secuencia estaba sonando la música de Pueblo Lavanda, pero iba lentamente bajando de tono. Para el momento en el que tu rival aparecía en pantalla, era poco más que ruidos demoníacos.

Otra vez pantalla en negro. Unos instantes después, apareció de repente la pantalla de combate — el sprite de tu entrenador era ahora el de un anciano, el mismo que te enseña a atrapar Pokémon en Ciudad Verde.

Al otro lado Ghost aparecía Ghost, junto con las palabras "¡GHOST quiere luchar!".

No podías usar objetos, y no tenías Pokémon. Si intentabas huir, no podías escapar. La única opción era "LUCHA".

Elegir "Lucha" inmediatamente te haría usar Combate, que no afectaba a Ghost pero te quitaría algunos de tus PS. Cuando le tocaba atacar a Ghost, simplemente diría "...". A la larga, cuando tus PS estuviesen en un punto crítico, Ghost finalmente usaría Maldición.

La pantalla se pondría en negro una última vez.

Dando igual los botones que pulsases, estarías permanentemente atascado en esta pantalla negra. En este punto, lo único que podías hacer sería apagar la Game Boy. Al volver a jugar, "JUEGO NUEVO" era la única opción — el juego había eliminado la partida.

Jugué a este hack muchas, muchas veces, y todas ellas el juego acabó con esta secuencia. varias veces ni siquiera usé a Ghost en ningún momento, aunque era imposible quitarlo del equipo. En estos casos, no mostraba ningún Pokémon ni entrenadores y simplemente cortaba a la batalla del clímax contra Ghost.

No estoy seguro de cuáles eran las motivaciones del creador de este hack. No fue distribuido ampliamente, así que probablemente no fuese por ganancias monetarias. Estaba muy bien hecho para ser pirata.

Parecía que intentaba transmitir un mensaje; aunque parece que soy el único receptor de este mensaje. No estoy totalmente seguro de qué era — ¿la inevitabilidad de la muerte? ¿El poco sentido de ésta? Quizá simplemente intentaba incluir morbosamente muerte y oscuridad en un juego de niños. De todas maneras, este juego de niños me ha hecho pensar, y me ha hecho llorar.


No se ha confirmado si el juego existió o no, no es imposible que lo hiciese, el protagonista destaca que otros hack ROMs de Pokémon (y otras sagas) eran vendidos (ilegalmente, al no ser productos oficiales ni autorizados por los propietarios de derechos) en tiendas de segunda mano en torno al año 2000 hasta mediados de la época, y de eso sí hay pruebas. Cabe la posibilidad de que alguien haya querido darle un toque siniestro a Pokémon Rojo, haya logrado implantar la ROM en un cartucho negro de Game Boy y lo haya vendido, acabando en manos del protagonista de la historia. Por otro lado, el registro de la publicación de esta historia es de 2010, cuando Pokémon Negro para Nintendo DS ya había sido anunciado para entonces, si bien salió después de que la historia fuese publicada, pudo ser una invención dando justo ese nombre al juego para que algunas búsquedas en internet mostrasen también historia, dándole popularidad. O pudo ser cierta y quizá el anuncio del Pokémon Negro oficial era una buena ocasión para redactarla debido al posicionamiento que tendría, o puede ser que cambiase el nombre del juego, al ser apropiado, para conseguir dicho posicionamiento, o quizá la casualidad de la coincidencia de nombres motivó al autor a contar la historia.

Tiempo después de que la historia consiguiese popularidad, un hack ROM de Pokémon Rojo que imitaba lo narrado en la creepypasta (la pantalla de título, el GHOST y sus maldiciones, el final oscuro...) fue creado y subido a internet, llamándose típicamente "Pokémon Creepy Black" o "Pokémon Ghost Black", o alguna vez "Pokémon Black Game Boy", para distinguirlo del Pokémon Black oficial de Nintendo DS. Recientemente, jugué a dicho hack ROM en stream a través de Twitch. Dado que recientemente había hecho un Hardlocke de Pokémon Azul, que obviamente tenía la misma historia descontando la parte "siniestra", y tampoco era necesario mostrar toda la aventura sino resaltar lo extravagante de este juego, solamente mostré el principio (presentando a GHOST), partes intermedias (entre otras cosas, mostrando Pueblo Lavanda debido a la temática del juego) y el final del juego (cuando se pone oscuro de verdad). Aquí os dejo mi gameplay.



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